2/3/08

Poliginia según Msn encarta

Poliginia, estructura social en la cual el hombre tiene más de una esposa a la vez. Forma de poligamia, la poliginia se da en aquellas sociedades en las que los hombres tienen derechos económicos sobre las propiedades y las ganancias de sus esposas.



La práctica de la poliginia es común en el mundo islámico (véase Islam) y en África. El Corán permite al hombre tener hasta cuatro esposas, pero especifica: “si temes no poder hacer justicia entre tus esposas, entonces cásate con una sola”. Para el hombre, es la forma más segura de tener un gran número de hijos, símbolo de prestigio en las sociedades no occidentales. El marido debe tratar a sus esposas de forma equitativa y ser hábil a la hora de relacionarse con ellas.



Para las mujeres, la poliginia tiene algunas ventajas: al aumentar la probabilidad de contraer matrimonio con un hombre rico, sus hijos tendrán derecho a mayores herencias; podrán compartir la crianza de los hijos y las tareas del hogar con las demás esposas, además de gozar de compañía y, a la larga, crear lazos de amistad. En algunas sociedades, sin embargo, la poliginia provoca una relación de hostilidad entre las esposas. Los desaires por parte del padre a los hijos de alguna de ellas puede ocasionar una mayor rivalidad que la que provocan los celos sexuales. Una esposa no permanecerá junto a su esposo si no existe la concordia y la buena relación con las demás mujeres.



La poliginia sororal o sororato permite al hombre casarse con una o más hermanas de su mujer, normalmente cuando ésta fallece o no puede tener hijos.




msn encarta

No hay comentarios: